martes, 8 de noviembre de 2016

Ganesha


Párvati que significa "hija de las montañas" es la diosa que representa la energía cósmica, y es la esposa de Shiva, el dios destructor del universo.
Los polos opuestos unidos el cosmos y su destrucción bailando en círculos. Amándose.



Párvati concibió sola a Ganesha porque necesitaba alguien obediente que la respetase ya que todos adoraban al temeroso Shiva. Entonces decidió crear a Ganesha. Cuando nació demostraba ser una criatura muy cariñosa con disposición absoluta a su madre, y con gran honor aceptaba todas sus órdenes y las cumplía sin rechistar.

Ocurría a veces que la diosa Párvati deseaba quedarse sola en su palacio. Entonces colocaba al buen Ganesh al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Así tenía por seguro que nadie la molestaría sin su consentimiento, inclusive su esposo Shiva.

Pero un día Shiva, que deseaba ver sin tardar a su bella esposa, quiso entrar en el palacio de la diosa.
Tal y como Párvati le había ordenado, Ganesha estaba haciendo guardia en la puerta de la casa procurando que nadie entrara a molestar a su madre.
Ganesha, que siempre respetaba la consigna, preguntó a Shiva por la autorización que debía tener de su madre; y al ver que su padre no la tenía, le negó la entrada.

Furioso y lleno de ira Shiva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo. Ésta rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado.

Párvati quedó sumamente afligida y desolada. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su bella esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante en su amplia selva a condición de que el animal no fuese con su madre. Y el único ser vivo, recién nacido, que no estaba a los regazos de su madre, el único ser vivo que cumplía los requisitos, el único que encontró solo fue... un elefante.

Entonces Shiva puso en Ganesha la cabeza del elefante y lo devolvió a la vida, para la alegría y consuelo de su madre Párvati diosa del cosmos.

Ganesha es hija del cosmos y al mismo tiempo de la destrucción del universo. Ganesha lo une todo, es el todo. Por esto justamente se le considera el dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Así mismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta. Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza inédita destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario