martes, 11 de diciembre de 2012




‎" Toda aquella ciudad. No se veía el final. El final. Por favor. ¿Puede mostrarme dónde acaba? Todo iba muy bien en la escalerilla. Y yo estaba impecable, con mi abrigo. Era un espectáculo. Iba a bajar. Te lo prometo. Ese no fue el problema. No fue lo que vi lo que me detuvo, Max. Fue lo que no vi.

 ¿Puedes comprenderlo? Lo que no vi.

 En toda aquella inmensa ciudad había de todo menos un final. No había final. Lo que no vi fue dónde terminaba todo aquello. El final del mundo. Fíjate en un piano, las teclas empiezan, las teclas acaban. Sabes que hay 88, nadie puede discutírtelo. No son infinitas. Tú eres infinito.

 Y en esas teclas, la música que puedes hacer es infinita. Eso me gusta. Así, sí puedo vivir. Pero si me subo a esa escalerilla y me pones delante de un teclado con millones de teclas, millones y millones de teclas que no tienen fin, y ésa es la verdad, Max, no tienen fin. Ese teclado es infinito. Y si ese teclado es infinito no hay música alguna que puedas tocar en él. Te has equivocado de taburete. Ese es el piano de Dios.

 Cielo santo, ¿viste aquellas calles? Sólo las calles. Había miles de calles. ¿Cómo lo hacéis allá abajo? ¿Cómo escogéis una sola? Una mujer, una casa, una parcela de tierra que sea tuya, un paisaje que contemplar, una forma de morir.

 Todo ese mundo pesa demasiado y ni siquiera sabes dónde acaba. Es decir, ¿no te asusta? ¿Nunca el hecho de hundirte sólo de pensarlo? ¿Sólo de la enormidad de vivir en él? Max, yo nací en este barco. Y el mundo ha pasado ante mí. Con 2.000 personas cada vez. Y aquí había deseos, pero no más de los que cabían entre proa y popa.

 Yo interpretaba mi felicidad, pero en un piano que no era infinito. Aprendí a vivir de esa forma.

 ¿La Tierra? La Tierra es un barco demasiado grande. Una mujer demasiado hermosa. Un viaje demasiado largo. Un perfume demasiado fuerte. Es una música que no sé tocar. Nunca podría bajarme de este barco. Como mucho, podría bajarme de mi vida. Al fin y al cabo, yo no existo para nadie. Tú eres la excepción, Max. Tú eres el único que sabe que estoy aquí. Eres una minoría. Y más vale que te acostumbres."

 (El pianista del óceano, Noveccento)


10 comentarios:

  1. Genial! Todos vivimos en nuestro propio barco. Excelente música.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy, esta mañana, entre en tu blog, porque hacia mucho que no te leía y ahora me sorprendes con esta cosa que es magnifica.
    Me ha encantado tiene un ritmo que es impresionante

    ResponderEliminar
  3. Excelente película, sin duda. Incluido el final.

    ResponderEliminar
  4. Hacer pensar y hacer sentir, no es fácil conseguirlo; y si además le añadimos las finuras de la música... Es tanto como atrapar ese maravilloso grito que nos estremece el alma.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Un océano de probabilidades infinitas a partir de un número discreto de notas. Sé que tú lo sabes bien.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta historia, así que en un principio pensé que la prosa era tuya... Ahora te doy las gracias por haberme descubierto esta película que se me ha hecho necesario ver. Ciertamente la vida es demasiado grande y a todos se nos hace necesario buscar un pequeño espacio donde residir, donde no sentir miedo por el vacío, por lo inesperado y lo gigantesco del mundo... Es de alguna manera un atisbo de autismo, un querer rodearse de una burbuja donde mantener a salvo nuestro sueño... Has conseguido intrigarme, tengo que ver esta historia.
    PD: Una tarde me perdí por tu rincón y leí algunos textos en prosa... y es algo que me gustaría que repitieras de vez en cuando... Un beso Loba.

    ResponderEliminar
  7. Me he emocionado, ay :)
    "Yo interpretaba mi felicidad, pero en un piano que no era infinito"

    Huyamos.

    ResponderEliminar
  8. Tú interpretas la Felicidad, tocando sobre las 27 teclas de un alfabeto que se te queda corto para expresar tanta hermosura vista por tus ojos. Siempre bello lo que sale de las yemas de tus dedos. Y hermoso.

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Una de mis preferidas!!! ;)

    Besos hermosa!

    ResponderEliminar