viernes, 9 de septiembre de 2011

Ventanas infinitas

"Sólo una débil luz aparece como un diminuto punto en un gran círculo negro. Es únicamente un presentimiento que el espíritu no se arriesga a mirar, pues se pregunta si la luz es sólo un sueño y el círculo negro la realidad." (Kandinsky)






"El intento de revivir principios artísticos pasados, puede producir a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer." (Kandinsky)


Ventanas infinitas que me hacen ir hasta ti.
Lo cierto es que el materialismo mató a gran parte de la humanidad, por eso cuando te miro y veo que eres tan humano, y que estás lleno de tanta vida y muerte, de tanta luz y penumbra al mismo tiempo, me haces realmente feliz, porqué pienso en tu humanidad, en esa libertad que transmites con cada uno de tus gestos.

El materialismo solo hace que los llamados artistas actuales creen mierdas artificiales y superficiales, con el único fin de conseguir aumentar su materialismo, y no crean arte ni son artistas, son monstruos esclavizados de en sí mismos, cada vez más envenenados. Por el contrario los artistas que no se quedan en la superficie, los artistas que sí que son artistas, se sumergen bajo las aguas, exploran sus sentimientos para transmitirlos con el fin de emocionar, de buscar comprensión, cercanía y conexión deshumanizada (más allá de lo humano). El artista libre, se supera así mismo y expone sus tripas ante el público con la unica finalidad de desnudarse, mostrarse libre y llegar al mundo emocional que cada uno de nosotros tenemos. El artista no busca negocio ni fama, busca expresarse en los límites del arte.


Dicho esto, quiero recomendaros "De lo espiritual del arte" libro escrito por Kandinsky.

7 comentarios:

  1. Sin duda el materialismo pervierte al arte... y por supuesto, al artista.
    Volver el proceso creativo algo mecanizado, con un fin lucrativo, hipócrita o egoísta, en el sentido de buscar un reconocimiento, no sólo transmitir lo que se siente o se piensa, hace que se deshumanice la creación y tienda a convertirse en un producto... poco se puede hacer de todas formas con lo que mueve a las masas. Ellas consumen, ellas sustentan y el mercado decide...
    vaya discurso estoy dando jaja
    Buen texto, tendré en cuenta la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ostia, qué duro. Como de teorías literarias no ando fuerte, no voy a opinar mucho, no sea que meta más la pata. Aunque me gusta el humanismo de ese ser que retratas con dos pinceladas, espirituales, que es al fin lo que queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda existe un arte (por llamarlo de alguna manera) que está pensado y diseñado para agradar a las masas, y ser directamente comercializado, coincido contigo que eso no es arte, todo y que la propia palabra "arte" o la aún peor "artista" me remueve el estómago, será por mis malas experiencias por los autodenominados artistas y su tendencia a ser seres espirituales e intelectuales por encima del resto, lo cual les resta y mucho la humanidad que comentas... bueno a lo que iba, que te doy la razón que el arte nace de cualquiera mientras sea sincero con uno mismo con el interés de explorarse a uno mismo o lo que le rodea, y con el fin de beneficiarse. Al margen de ello, algunos de estos artistas verdaderos consiguen en algún momento sintonizar con un gran número de gente y convertirse en "producto" pero no por ello su arte queda desvirtuado, no hay que dejar que los mercados (lo que eso sea) determine la calidad de una obra o su autor.
    Me he enrollado, y me he liado un poco, tengo la cabeza en otro lado... gracias por la recomendación del libro, se apunta en la lista.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No creo que vivir del arte desvirtue al mismo, a mi me gustaria vivir de el. Quiza debamos distinguir entre tener la suerte de poder hacer algo que nos sive para expresarnos y nos llena como personas,pero que a la vez nos sirve como medio de vida y la busqueda del poder, la riqueza y la fama. No se, es un tema que invita al debate y seria interesante discutir. Yo admiro a algunos artistas de buen vivir, me gusta lo que hacen independientemente de su estatus economico.Un abrazo loba.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexiones amiga. Precisamente el otro día le preguntaba a un amigo pintor sobre este tema. Yo lo que percibo es que la mayoría de los artistas sólo realizan un ejercicio de técnica falto de alma y de expresión...

    Muy bueno, mi pequeña Callas...besos y aplausos.

    ResponderEliminar
  6. El arte de los artistas es un mundo en otro mundo lleno de esta vida que nos consume a diario, entre gestos de insignificancia y de pensamientos que se mueren ante tanta incomprensión.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. NallA me alegra que te haya gustado el texto y sí, el materialismo pervierte al arte o le quita parte de su esencia artística. Me gustan tus discursos jaja, un abrazo ;)

    Igor a veces meter la pata es fundamental para aprender nuevas cosas u opinar tampoco tiene que ser meter la pata, puesto que la pata en este caso es totalmente subjetiva y cada uno/a tiene su propia visión. Gracias por la visita y un saludo!

    Aka, tranquilo por tener la cabeza en otro sitio, la mía se la regalé al viento. Bueno, veo que por lo que comentas pensamos igual. Un abrazo!!!

    Lazaro, al parecer contigo he abierto la caja de pandora, a mi también me gustan algunos artistas conocidos, pero no dejo de justificar por ello que me parece mal el negocio que hacen de algo que no es. Es decir yo moralmente me sentiría avergonzada si ganara millones por hacer algo que de verdad siento. Éticamente no podría comerciar con algo íntimo y personal, pero bueno hoy esta de moda la prostitución legal de muchos artistas. Un abrazo y gracias por la visita.

    Miette la verdad es que sí, hasta los cantantes a veces nos centramos más en la técnica que en sentir lo que cantamos, por eso siempre ando experimentando con mi pensamiento y con mi expresión corporal, a ver si algún día consigo expresar algo más que una bella voz. Espero no encontrarme con un Onasis en esta vida jaja. Un abrazo.

    Bocanegraes un mundo de otro mundo lleno de esta vida y de esta muerte también como tu dices. Abrazos.

    Gracias a todos por vuestras reflexiones, un abrazo!!!

    ResponderEliminar