domingo, 25 de septiembre de 2011

La penumbra



‎"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra."

(El elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki)


Cansada de tanta luz vacía,
cualquier día desaparezco para amanecer desnuda en la India,
lejos de occidente y sus centros comerciales.

Solo quiero vivir tranquila y bailar descalza sobre las nubes.

5 comentarios:

  1. Esto me recuerda al grupo de facebook de "lugares para emigrar para cuando gane el PP las elecciones" jaja
    Aunque no se yo cuál es el adecuado, con esto de que el capitalismo se ha expandido tanto...
    En fin, baila sobre las nubes... que ese ya es un buen sitio para huir.
    Beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No toda la luz brilla, o se eclipsa, con igual intensidad. No toda luz es capaz de mostrar los recovecos que hay.

    Por cierto, lo de los Shankar debe ser hereditario, aunque me quedo con Ravi.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tendrás que ir a un lugar más remoto que la India para alejarte de Occidente y el capitalismo, como muchos otros "países emergentes" se han subido al carro del capitalismo, por no hablar del peso de la religión en la sociedad. Para vivir tranquilo no hace falta irse tan lejos :) pero si el coraje para distanciarse de la sociedad... que complejo que resulta todo!!

    No estoy muy de acuerdo con Tanizaki, aunque tampoco soy yo nadie, ni en que contexto está su texto, pero el arte pictórico, al igual que el fotográfico siempre ha jugado con la luz y las sombras... como el dice, exponer algo a plena luz le resta toda su belleza.

    hoy estoy un poco criticón, será que acabo de leer el periódico y eso suele crisparme internamente un poco... en fin

    que encuentres tus nubes en las que bailar!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estar y no ser, o ser y no estar, he aquí la cuestión. En la noche, en la oscuridad, en la bruma, en la penumbra estamos siempre más cerca de nosotros mismos. En el día, en la claridad,a plena luz de las horas estamos más bien fuera de nosotros mismos. El punto es dónde colocarnos para ser y estar, con nosotros mismos y con todos aquellos a quienes tanto apreciamos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. NallA ha este paso emigraremos a la luna si hace falta. vaya asco. seguiré bailando sobre las nubes y huyendo como una cobarde de esta maldita realidad.

    Advenedizo gracias por la visita, como tu dices hay distintas luces. Y sí lo de los Shankar es hereditario jajja, Ravi genial. Abrazos.

    Aka, tienes razón, debido a la globalización el capitalismo se ha extendido por todo el globo. Me gusta que seas crítico, ese es el espíritu que hay que tener en general. Las nubes parece que se alejan no sé. Estoy rara estos días. Un abrazo y gracias por la visita.

    Bocanegra, complicada es la cuestión. Necesitamos tanta la luz como la penumbra muy sabias tus reflexiones. Abrazos y gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar